Plan Regulador Comunal

¿Qué es el Plan Regulador Comunal?

Es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC).

Su Objetivo principal es favorecer el desarrollo armónico en el territorio comunal, considerando las dinámicas ambientales, sociales y económicas, determinando algunos parámetros específicos respecto al desarrollo urbano, limitados por la normativa vigente para la planificación a escala comunal, estipulada en La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que establecen el marco normativo a nivel nacional para la planificación, urbanización y construcciones en general, y el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que norma ámbitos propios a escala metropolitana.

¿Para qué sirve? 

Para administrar el territorio comunal, fijar las reglas e informar respecto a la normativa a cumplir, en relación a los usos del suelo, forma y condiciones de las construcciones, además de los ensanches de calles existentes y aperturas de nuevas calles.

Situación comunal

La comuna de La Cisterna cuenta con un Plan Regulador Comunal vigente desde 2004, el cual fue enmendado a través de la promulgación de la Enmienda N°1 al PRC de La Cisterna, la que fijó disposiciones respecto a la exigencia de Estacionamientos para el uso de suelo residencial.

Posteriormente se promulgó la Modificación N°1 al PRC de La Cisterna, la cual modificó los cuadros de normas de edificación dispuestos en el PRC de 2004, además modificó la norma de Estacionamientos establecida por la Enmienda N°1.

El resto de normas establecidas por el PRC de 2004 y que no fueron afectadas por la Enmienda N°1 ni por la Modificación N°1 así como su Plano de Zonificación, siguen vigentes. 

Por lo tanto, copulativamente, las normas de edificación en la comuna se componen por el PRC de 2004, la Enmienda N°1 y la Modificación N°1.

 

1. MODIFICACIÓN N°1 AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE LA CISTERNA

“Determina alturas máximas, en zonas que permiten el uso de suelo residencial, destino vivienda, determina densidades máximas, ajusta coeficiente de ocupación de suelo y coeficiente de constructibilidad en forma concordante a lo anterior y modifica exigencia de estacionamientos”.

ANTECEDENTES

  • Memoria Explicativa: Documento que contiene el diagnostico del área afecta a planificación en la Modificación N°1
  • Texto Aprobatorio: Es el texto que indica la manera en que se modifica la Ordenanza Local del PRC, la cual contiene las disposiciones reglamentarias pertinentes al nivel comunal de planificación territorial.
  • Informe Técnico de Análisis de la Capacidad Vial: Informe donde se justifica que no se requiere actualizar el Estudio de Capacidad Vial, ya que el PRC de 2004 permitía una densidad de población mayor a la propuesta en la Modificación N°1, por lo tanto, esta reduce la carga estimada sobre las vías de circulación. 
  • Estudio de Factibilidad Sanitaria: Estudio donde se justifica que no se requiere actualizar el Estudio de Factibilidad Sanitaria, ya que el PRC de 2004 permitía una densidad de población mayor a la propuesta en la Modificación N°1, por lo tanto, esa reduce la carga estimada sobre los Servicios Sanitarios.

 

2. ENMIENDA N°1 AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE LA CISTERNA

  • “Modificó (enmendó) la exigencia para la dotación mínima de estacionamientos, en la totalidad del territorio comunal, para el uso de suelo residencial”

 

3. PLAN REGULADOR COMUNAL DE LA CISTERNA 2004

ANTECEDENTES

  • Plano PRC-1 Zonificación: Corresponde al Plano que expresa gráficamente los contenidos de la Ordenanza Local, además de los limites de los espacios públicos de la comuna y de las áreas declaradas afectas a utilidad pública.