Patentes Comerciales

Los contribuyentes, vecinos y  a todo aquel que desee realizar un emprendimiento en la comuna de La Cisterna, en los trámites de solicitud de una patente municipal para las distintas actividades o giros comerciales que se quieran realizan, todo esto acorde a lo que dicta la Ley 3.063 Sobre Rentas Municipales, Ley 19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ordenanza Comunal y el Plano Regulador Vigente.

Encargado: Leonel Bustos Montecinos

Dirección: Pedro Aguirre Cerda N° 0101 Piso - 1 Of. 1

Teléfono: 22 540 75 71 / 22 540 75 76 / 22 540 75 77 / 22 540 75 87

Horario de atención: Lunes de viernes 09:00 a 13:30 hrs

CUÁNTO VALE UNA PATENTE COMERCIAL

El valor de la patente depende directamente del capital propio que se declare, al cual se le aplica la tasa del 5 por mil, la que no podrá ser inferior a una Unidad Tributaria Mensual ni superior a ocho mil Unidades Tributarias Mensuales.

A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina y la publicidad que exhibe el local.

DECLARACIÓN DE CAPITAL Y REBAJAS DE INVERSIONES

Con fecha 4 de Julio de 2008, fue publicada la Ley 20.280 que modificó el artículo 24 del Decreto Ley Nº 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales, la que dejó sin efecto la declaración de capital propio.

El Artículo 25° de la Ley de Rentas Municipales, establece que se deberá presentar durante el mes de Mayo de cada año en la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa Matriz, una declaración que incluye el número de trabajadores de cada una de las sucursales. Además, agregó un nuevo elemento respecto a la forma de acreditar las inversiones que las empresas mantienen en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, esto es, un certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.

Para lo anterior, los contribuyentes deben solicitar en la municipalidad donde se encuentre registrada la Casa Matriz o la empresa receptora de las inversiones, el certificado de Declaración de Sucursales y de Rebaja al Capital Propio para rebaja de inversiones.

Para toda Persona Natural o Jurídica puede solicitar el certificado que requiera:

  • Solicitar CERTIFICADOS POR INVERSIONES, que mantenían al 31 de diciembre del año anterior en empresas receptoras radicadas en esta comuna, para esto debe adjuntar Balance Tributario de la Empresa Inversora y Certificado emitido por la empresa receptora de la Inversión.

    Solicitar REBAJAS AL CAPITAL PROPIO por inversiones realizadas en empresas ubicadas en otras comunas, para esto debe adjuntar Certificado Original emitido por el Municipio donde se encuentre registrada la empresa receptora de las Inversiones.

    Empresas con su casa matriz en La Cisterna y que mantengan sucursales, deben DECLARAR NÚMERO DE TRABAJADORES y rol de patente de cada una de ellas, para emitir certificado de distribución de capital propio. Para hacer efectiva esta declaración, debe presentar Fotocopia Legible de las patentes pagadas del 1° Semestre de las sucursales informadas, Fotocopia de la Patente de La Cisterna, Declaración Renta.

Para cumplir con dicho trámite se debe descargar formulario o retirar Formulario en el Pedro Aguirre Cerda N° 0101, 1° piso oficina 1 en el Departamento de Patentes Comerciales, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs., el cual tiene como fecha de presentación hasta el 31 de Mayo del año en curso (en caso de caer en día inhábil se traslada automaticamente al día hábil siguiente) a las 13:30 hrs., los que se presenten fuera del plazo se les aplicará una multa equivalentes a tres Unidades Tributarias Mensuales.

OBTENCIÓN PATENTE COMERCIAL

¿COMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

Es importante que el contribuyente comprenda que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe en primer lugar acerca del Plano Regulador de la Comuna (Dirección de Obras Municipales), el cual determina si una actividad es o no compatible con la zona donde se llevará a cabo la operación comercial.

Muchos contribuyentes desconocen que la Patente Comercial se debe obtener antes de instalarse con el negocio y no después, sin embargo las personas se enteran posteriormente de iniciada su actividad comercial y durante el trámite de su patente, que el Plano Regulador no contempla el funcionamiento de un giro comercial en una determinada zona y deben ser clausurados.

Para tramitar una Patente Municipal se recomienda que el contribuyente antes se presente en el Departamento de Patentes Comerciales para obtener la información precisa con respecto de la documentación que se debe adjuntar según cada caso, los que en general pueden ser para la obtención de una patente Comercial Definitiva, Provisoria, Industrial, Microempresa Familiar, Ferias Libres, Alcohol o Profesional; como también cambios de domicilio, cambios de razón social, apertura o cierre de sucursal, entre otros.

TRÁMITE PREVIO A LA PATENTE

Zonificación (Dirección de Obras Municipales): Individualización del Solicitante: Si es persona natural deberá indicar su nombre completo, su R.U.T., su dirección comercial, teléfono, giro solicitado. Si se trata de una persona jurídica, deberá indicar en el formulario de Zonificación, el nombre de la razón social completa, su R.U.T. y dirección comercial de la empresa, con los mismos antecedentes señalados para las personas naturales. Además debe indicar tipo de actividad a desarrollar, siendo Comercial, Alcohol, Oficina, Servicio, Artesanal, Industrial, Bodegaje, etc.

REQUISITOS

A continuación se enumeran en detalle todos los antecedentes que debe adjuntar el contribuyente en los distintos casos.